2010 ACTA REUNION GET

Acta de la reunión del Grupo de Enfermedades Transmisibles de la SETS, en Valladolid, el 10 de Junio de 2010.

 

Asistieron a la reunión, en la sala de juntas 2 de la sede del XXI Congreso:

Adolfo Eiras (CT Galicia)

Rocío González (CT Cruz Roja, Madrid)

Adelaida Ibarra (CT País Vasco)

Ana Jiménez (CT Castilla y León)

Ana Ontañón (CT Cantabria)

Salvador Oyonarte (CT Granada)

Pablo Rodríguez (CT Navarra)

María Dolores Ruiz (CT Canarias)

Pilar Torres (CT Comunidad de Madrid)

Manuel Álvarez (CT Valencia)

Habían comunicado que no podrían asistir: Isabel González (CT Castilla y León), Silvia Sauleda (CT Barcelona) y Matilde Sedeño (CT Baleares).

 

La reunión comenzó a las 11.15 y en ella se trataron los puntos siguientes:

  1. Datos de rendimiento NAT y serología hasta 31/12/2009.

Se destaca el aumento de donaciones en periodo ventana serológico para VIH detectadas por NAT, de forma que por segundo año consecutivo el rendimiento de las pruebas NAT para VIH ha sido superior al de las pruebas NAT para VHC. El número de donaciones en periodo ventana serológico para VIH ya es mayor que el de donaciones en esta situación para VHC, aunque se han cribado menos donaciones para VIH que para VHC por este método.

En cuanto a la serología, se observa un aumento de donaciones con serología positiva para VIH en donantes habituales (de 6.29 por cien mil en 2007 a 9.03 por cien mil en 2009). En cambio, la proporción de donantes habituales con serología positiva para VHC, VHB y sífilis ha sido menor en 2009 con respecto a 2007.

 

  1. Factores de riesgo de los donantes que han seroconvertido para VIH.

El Dr. Oyonarte expone los datos que ha recogido:

De 241 donantes anti-VIH positivos detectados en 8 centros de donación a lo largo de 2008 y 2009 (en Andalucía, también 2007), 107 (44.4 %) fueron donantes nuevos y 134 (55.6 %) fueron donantes repetidores. Un total de 206 (85.5 %) eran hombres y 35 (14.5 %) mujeres. De 174 casos de los que existe constancia de la causa de transmisión, 130 (74.7%) se deben a relaciones homosexuales entre hombres.

Estos datos son muy claros y todos los asistentes estuvieron de acuerdo en insistir para que las autoridades sanitarias nacionales establezcan una norma que excluya para donar, al menos temporalmente, a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, como ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea.

 

  1. Encuesta sobre pruebas realizadas en los diferentes centros.

El coordinador del grupo, Manuel Álvarez, reconoce, como responsable de los apartados de la encuesta, que no está bien diseñada y que deben definirse con más claridad los campos relativos a la aplicabilidad y especificidad de las pruebas NAT. Esto puede ser la causa de que haya diferencias muy grandes en la proporción de donaciones inicialmente reactivas y repetidamente reactivas por NAT en los distintos centros. Se expone una forma diferente de plantear algunas de las preguntas para corregir estas deficiencias.

 

  1. Situación actual y posibilidades del cribado de Chagas, Malaria y HTLV.

De los 15 centros que han respondido a la encuesta, en 12 se hace cribado para enfermedad de Chagas a los donantes con riesgo de estar infectados por T cruzi.

En cuatro centros se hacen pruebas para anticuerpos frente a Plasmadio, cuyas limitaciones se comentan (un resultado positivo con estas pruebas indica contacto previo del donante con el parásito, pero no informa debidamente sobre la contagiosidad de la donación). Parece que próximamente podremos disponer de una prueba para detección de antígenos de plasmodio. En cualquier caso, se recuerda que  la realización de este tipo de pruebas, generalmente poco automatizadas y no incluidas en la rutina de trabajo, supone un esfuerzo importante para el personal de los centros.

Cuatro centros hacen cribado para anti-HTLV I/II, mientras que en dos lo hacen sólo a los donantes que proceden de zonas endémicas y en los nueve restantes no se hacen pruebas para estos virus. Se comenta que probablemente la prevalencia de esta infección varía mucho de unas comunidades a otras, existiendo una opinión mayoritaria de que es conveniente hacer un estudio de prevalencia en donantes para decidir si debe implantarse la prueba. También se exponen opiniones sobre la calidad de las pruebas que se están utilizando.

 

  1. El coordinador del grupo comenta que a finales del mes de Enero se respondió al

cuestionario de un Foro de Vox Sanguinis sobre pruebas NAT. El tiempo para responder era limitado y hubo que hacerlo con premura, concluyendo el cuestionario el día 22 de Enero. Como existía la posibilidad de incluir tres autores, se pusieron como tales a Adolfo Eiras, Maribel González y Pilar Torres, ya que fueron tres de las personas que aportaron datos.

 

  1. Foro de ETT en la página web de la SETS.

Se recuerda que existe esta posibilidad de comunicación para los miembros del grupo, de la que esperamos que empiece a ser utilizada regularmente al volver de las vacaciones de verano.

 

  1. Otros asuntos.

7.1.  Control externo NAT.

Todos los asistentes son conscientes de que es necesario participar en un programa de control de calidad externo. Salvador Oyonarte expone que él mismo, junto con Silvia Sauleda y Miguel Ángel Vesga, están recopilando información y haciendo gestiones para seleccionar el control más adecuado de entre los disponibles: EQAS, distribuido desde Australia y gestionado en Holanda, PEI, destinado especialmente al mercado alemán e Italian EQAP. Aunque el control EQAS parece técnicamente idóneo, la mayoría de los asistentes  opinan que el Italian EQAP, ofrecido por Chiron y Roche a sus clientes es la mejor opción, porque la cantidad y frecuencia de los controles es suficiente, el soporte para el envío de resultados y recepción de informes es bueno y además el programa es gratuito, aspecto importante en la situación económica actual.

7.2.  XMRV y fatiga crónica.

Las asociaciones de personas diagnosticadas de síndrome de fatiga crónica han insistido en que nuestra Sociedad se pronuncie en el sentido de que estas personas no deben donar sangre. La opinión más extendida entre los miembros del grupo es que no hay pruebas suficientes de la asociación XMRV-fatiga crónica y que una sociedad científica no puede tomar decisiones al dictado de una asociación de afectados. Se decide enviar un anexo al informe que se remitió a la SETS el 23 de Febrero de 2010.

7.3.  Como cuestión recurrente surgió el alcance de la retrovigilancia o look-

back (hasta qué donación anterior a la seroconversión hay que remontarse para comunicarla a los centros receptores de sus hemocomponentes). Se recordó  que Isabel González iba a presentar una ponencia sobre la situación actual del look-back y que los datos aportados por esta ponencia representarían una excelente base para hacer sugerencias.

La reunión concluyó a las 14 horas del día 10 de Junio de 2010.

El coordinador del Grupo de Enfermedades Transmisibles por Transfusión.

Manuel Álvarez.